noticias slide cabecera 1

TAMOIN PARTICIPA EN EL PROYECTO LOWCO2

Proyecto LOWCO2

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER)

El Proyecto LOWCO2, en el que participa Tamoin, es una alternativa para mitigar el cambio climático y mejorar la competitividad de la Industria Vasca

El proyecto LOWCO2 tiene como objetivo la Investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y competitivas de captura y valorización de CO2 industrial. Se trata de un proyecto de I+D puesto en marcha por un consorcio de 11 entidades, entre las que se encuentra TAMOIN. Apuestan por la innovación sostenible (eco-innovación) como clave para mejorar su competitividad.

Con un presupuesto de más de 4,9M€ y una duración de 3 años, LOWCO2 ha recibido el respaldo del Programa HAZITEK 2019 del Gobierno Vasco, recibiendo la mejor calificación de todos los proyectos presentados de carácter estratégico.

Se contemplan varios ámbitos de innovación estratégicos:

  • nuevos materiales y procesos para la captura del CO2
  • producción de metano y metanol a partir de CO2
  • tecnologías para la carbonatación de residuos (incorporación del CO2 en los materiales residuales) que permitan mejorar sus prestaciones como materia prima para la fabricación de materiales de construcción.

Las soluciones desarrolladas permitirán mejorar la competitividad de las empresas que forman el consorcio.

Contribución al cumplimiento de los objetivos de reducción de la huella de carbono y mejora de la competitividad de Euskadi

La Comisión Europea ha establecido estrictos objetivos para alcanzar una reducción del de 80-95% de las emisiones de los gases de efecto invernadero para el año 2050. Euskadi por su parte ha definido la estrategia de Cambio Climático KLIMA 2050, donde se fija un objetivo de reducción de un 40 % para el año 2030 y del 80 % para el año 2050.

Este horizonte va a restringir progresivamente los límites de emisión de CO2, penalizando económicamente a las industrias con una mayor tasa de emisión de este tipo de gases.

En este ámbito, el proyecto LOWCO2 contribuirá a dar una respuesta desde la Industria Vasca a los retos que plantea el calentamiento global desde un punto de vista de sostenibilidad y de competitividad empresarial.

Descarga aquí la Nota de Prensa completa en PDF

Fuente: http://aclima.eus/

2020-02-13T08:02:00+00:00 2020/01/08|España, Eventos, Medio Ambiente, Prevención Riesgos Laborales|