Jornadas Técnicas Arbórea

El pasado 7 de febrero tuvo lugar la segunda edición del encuentro anual tecnológico de Arbórea Intellbird en el Campus de Iberdrola de Madrid.

En el evento se analizaron avances de vanguardia relacionados con la tecnología de inspección aérea; además, se presentaron los nuevos sistemas que están revolucionando la inspección de infraestructuras lineales, las mejoras en los procesos de gestión de datos de palas de aerogeneradores y algunas sinergias con empresas que generan productos o servicios innovadores.

Tamoin participó como ponente en estas jornadas técnicas, donde se puso de manifiesto cómo la inspección termográfica mediante drones permite captar grandes volúmenes de datos digitales y procesarlos con herramientas automatizadas para la optimización del mantenimiento. Arbórea, organizador del evento, presentó los avances en análisis de daños en palas y en inspección digital de líneas de transporte eléctrico.

La ponencia de Tamoin se centró en las experiencias en la intervención sobre la estructura interna de palas en altura con enfoque predictivo.
Para ello, Borja Zubiaga, Director de Negocio Eólico, presentó la solución tecnológica desarrollada por el departamento de ingeniería de Tamoin para resolver un problema interno que se está detectando en un elevado número palas de la flota eólica en España, como es la falta de adhesivo entre la concha y la viga.

La solución de Tamoin permite que la pala recupere la adherencia necesaria para su correcto funcionamiento, evitando así daños estructurales graves y llegando al final de su vida útil en las mejores condiciones.
La combinación de la detección precoz mediante drones de Arbórea y la solución tecnológica de Tamoin permiten dar solución de forma preventiva a los daños internos antes de que sean visibles, focalizando de esta forma el presupuesto de reparación de palas en aquellas que realmente necesitan mantenimiento.

(Versión PDF)