Trabajo de Tamoin en Cofrentes (SVFC)

TAMOIN ha finalizado de manera satisfactoria durante la Recarga de combustible 21 de la Central Nuclear de Cofrentes la última fase de montaje del Sistema de Venteo Filtrado de la Contención (SVFC).

Este nuevo sistema supone una modificación en el diseño de la planta debida a los requisitos establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras los test de stress llevados a cabo en las Centrales Nucleares como consecuencia del incidente de Fukushima y dota a C.N. COFRENTES de capacidad para hacer frente a situaciones que van más allá de las contempladas en las bases de licencia actualmente aprobadas.

EL SVFC está concebido como un subsistema dentro del ya existente en planta “sistema de mezclado de la atmósfera de contención y pozo seco” para el venteo de la contención en caso de accidente severo y si la contención alcanza una presión superior a 65 psia.

El sistema está formado por un primer módulo deshumidificador que acondiciona la corriente de aire/vapor para su posterior filtrado en un módulo compuesto por tres unidades de filtrado de aerosoles de alta eficiencia instaladas en paralelo. Finalmente, y antes de su expulsión a la atmósfera, el aire es conducido a dos unidades de filtrado de Iodos también instaladas en paralelo.

El proceso es monitorizado mediante instrumentación que permite medir el caudal, radiación, presión de contención y presión de la línea de venteo filtrado.

El SVFC se acciona mediante la actuación manual sobre la válvula de bypass, situada aguas abajo de las válvulas de aislamiento, una vez cerrada la válvula de bypass, y abiertas las válvulas de aislamiento, el disco de ruptura abre dejando paso a la corriente de aire/vapor al Sistema de venteo filtrado de la contención, antes de su expulsión a la atmósfera.

Además, el SVFC dispone de un sistema de inertización mediante Nitrógeno a una presión ligeramente superior a la atmosférica para evitar infiltraciones cuando el sistema está en modo espera y entre venteos.

Este nuevo trabajo, ejecutado por la división Power Generation de la empresa, se suma al finalizado durante el mes de septiembre del presente año en la Central Nuclear de Trillo donde se construyó un sistema con similar propósito afianzando así a TAMOIN como un líder en prestación de servicios en Instalaciones Nucleares por Capacidad de Respuesta, Calidad, Fiabilidad y Seguridad.

(Versión PDF)